Ahora el agua no deja de caer, Rekalde ya se ha inundado varias veces en pocos meses y sus habitantes están hartos de recibir en uno y otro papo sin una respuesta creíble por parte de su ayuntamiento que es la institución más cercana a la ciudadanía. Ya se habían hecho algunas actuaciones cuando la cantera del Peñascal cesó en sus ilegales y descontroladas actividades, pero fueron pequeños encauzamientos dentro de estas instalaciones que no solventaban problema alguno. Muy poco gastó ahí el consistorio, porque poco había que hacer. Fue un lavado de cara para que la gente del barrio se callara una temporada.
Uno de los sumideros en el que se puede ver el agua de escorrentía, el tubo de saneamiento y el agua del propio Elgera a pocos metros de la superficie. ----------------------------------------------------------
Nada que ver con lo que se está haciendo ahora. ¿Por qué hasta ahora no le ha dado la real gana a este ayto. solventar la situación? A saber: desidia, abandono del barrio; otras preocupaciones mayores; falta de previsión; confianza de que en Bilbao no iba a llover más como en los viejos tiempos (el Bilbao tropical que dicen); no ha habido inundaciones como las de 83 y lo han ido dejando hasta que se ha inundado de nuevo Rekalde y se ha sublevado la vecindad......... Sea lo que sea, Rekalde y Peñascal están rodeados de macro obras de grandísima envergadura que han ido creciendo sin problemas de material o presupuesto alguno, mientras los propios barrios han quedado a merced de unas cortas pero intensas lluvias, exactamente igual que hace 25 años. A su alrededor, seguro que las obras que se están ejecutando estarán dotadas de todas las medidas de seguridad posibles contra cualquier tipo de evento, inundaciones incluidas.
--------------------------------------------------------------------
Dos de los nuevos sumideros por donde el agua entrará directamente al Elgera.--------------------------------------------------------------
A Rekalde ya le dijeron claramente (por omisión), los mismos políticos que ahora tratan de arreglar el entuerto, que no les iba a tocar nada en el reparto de las obras que se estaban ejecutando cerca de su barrio. Cuando se inauguró el millonario túnel del Consorcio entre Rekalde y el Kadagua, ya lo dijeron claramente: es para evitar problemas en Galindo, y el ayto. por su parte aseguró que era también para evitar problemas en el Ensanche. ¿Y Rekalde? ¿Dónde estaba la solución para Rekalde y Peñascal? Señoras y señores, estos barrios no existían hace unos pocos años para aquellos que ahora tratan de solventar un problema que en otros lugares ya esta resuelto hace lustros y lustros. Desde el principio, tanto riesgo de inundación como Rekalde y Peñascal lo tenía La Peña, y hace ya muchos años que se tomaron medidas para evitar los desbordamientos del Nervión-Ibaizabal en este barrio, mientras que en los anteriores ni una sola actuación decente en todo este tiempo. Pero no sólo se ha actuado en la periferia, porque en el centro, sumideros de aguas de lluvia, exactamente iguales que los que se están poniendo ahora en Rekalde y Peñascal, ya se pusieron en Bilbao centro, curiosamente para proteger al Metro (otra obra de primera para los barrios de primera) y ventilarlo. Así pues, en el recorrido del Elgera, algunas rejillas que se ven por ciertas calles van a parar directamente a este arroyo subterráneo o al sistema de bombeo del Metro, pero muchos metros más abajo, que apenas los dos bajo los que discurre este río en el Peñascal o Rekalde. En esos barrios el arroyo está a escasos centímetros bajo las ruedas de los vehículos, lo que ha facilitado enormemente los actuales trabajos para sumir las escorrentías en su interior. Nada que ver con los complejos trabajos que se hicieron en calles como Doctor Areilza, donde hubo que excavar metros y metros hasta llegar al túnel del Metro o al Elgera. Sólo de mirar entre los huecos de las rejillas, da vértigo, tal es la altura que se puede observar, y todavía no ha llegado a ningún sitio el agua que cae por ellas.
-----------------------------------------------------------
Rejilla en Doctor Areilza por donde cae el agua de lluvia al interior. ------------------------------------------------
¿Cuántos millones se habrán gastado sólo en estos sistemas? Seguramente muchos más de lo que costarán los sencillos pero seguro que eficaces sumideros que se están instalando desde la cabecera del Peñascal, hasta el comienzo de Rekalde, incluido el ya habitual plus de “urgente”, al que no se le pone pega alguna, cueste lo que cueste, y esté justificado, o no. Porque, esta obra ¿desde cuándo debería haber estado realizada? ¿Está justificada su urgencia, y el consiguiente encarecimiento de la obra, cuando hace años y años que debería estar hecha? Que cada uno y una juzgue lo que crea conveniente.
-----------------------------------------------------------------
La súper sur y algunas de las actuaciones que se están haciendo en cabeza.--------------------------------------------------------------------
Muchas actuaciones a la vez se están ejecutando (más de diez) pero aún quedan otras por solventar, en lo que al agua de lluvia se refiere. Estos barrios están en laderas de mucha pendiente y el agua baja rápido y se descontrola con igual facilidad, saliéndose de las cunetas y yendo a parar a las carreteras y caminos que luego destrozan y hay que volver a reparar. Hasta ahora sólo se ha trabajado en los niveles más bajos, pero por encima de ellos, las escorrentías sigue haciendo de las suyas, porque no están controladas. Las cunetas hay que cuidarlas y limpiarlas; a los caminos hay que dotarles de caídas adecuadas y cunetas de cierta profundidad, y mantenerlas limpias. Mantenimiento: una palabra que parece desconocer el ayto. bilbaíno cuando de estas cuestiones se refiere. El tiempo dirá si será capaz de conseguir que no se quede en el olvido todo cuanto está realizando ahora, e incluso, si hará todo lo que debe (faltan escorrentías de bajada de Arraitz por la carretera, que ya se están desbordando, así como pequeños arroyos que salen directamente a la carretera en las curvas de Uretamendi, etc., etc), o única y exclusivamente lo imprescindible para ir pasando.
----------------------------------------------------------------------
Carretera de acceso al Arraitz.
Aguas encauzadas en una curva, y desbordadas en la siguiente.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Algunos problemas más, derivados de las fuertes lluvias, quedan pendientes por resolver. Las escorrentías procedentes de la calle Altube fueron también de gran magnitud, y llegaron directamente a la parte más baja de Rekalde, es decir, donde se formó el pequeño lago que anegó comercios, lonjas y otros locales. Esta calle actúa como cauce de las escorrentías, y sus sumideros no pudieron absorber toda el agua que bajaba de las laderas, y que caían por la antigua cantera. Los encauzamientos superiores de esta cantera se desbordaron y arrastraron también parte de los terrenos sobre los que se sustentan los tubos que abastecen de agua potable a más de la mitad de Bilbao. Ahora el ayto. está inmerso en sujetar estos tubos para que no se vaya abajo todo el chiringuito y se organice otra como la del año pasado, es decir una inundación añadida, pero de agua potable. De momento, mediante hormigón y vigas de hierro están sujetando todo el tinglado, así que se supone que todo quedará resuelto en poco tiempo, aunque sólo es eso; una suposición.
-----------------------------------------------------------------
Obras de asentamiento de los tubos de agua potable que abastecen a la mitad de Bilbao en la curva de la calle Altube
----------------------------------------------------------------------